Guies d'Arrel, naturaleza sin barreras
El turismo inclusivo es una práctica que busca garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o sensoriales, puedan disfrutar de experiencias turísticas sin barreras .
Esta modalidad de turismo no sólo considera la accesibilidad física de los espacios, como rampas, ascensores y adaptaciones en transporte y alojamientos, sino que también incluye la comunicación accesible (guías en braille, lenguaje de signos...) y la creación de experiencias adaptadas a las necesidades diversas de los visitantes .
Guies d'Arrel: una empresa pionera
Hasta hace pocos años, la montaña, y por extensión el medio natural, era un territorio vetado para las personas con diversidad funcional. Para una persona en silla de ruedas cualquier sendero, por sencillo que fuese, suponía una barrera infranqueable. ¿Solución? Quedarse en casa. No cabía ninguna otra. Lo mismo ocurría con las personas con discapacidad visual: sin un guía de montaña la posibilidad de salir a la montaña se diluía en un instante.
No hay que olvidar que las personas con diversidad funcional tienen el derecho de disfrutar de la naturaleza. Como cualquier otra persona. Porque son una persona más. Herramientas como la silla joëlette y la barra direccional han hecho posible que las personas con estas necesidades específicas puedan disfrutar de la montaña con garantías de seguridad y confort.
Están las herramientas, pero el paso más importante es responder a la pregunta: "¿Y ahora qué?"
Guies d'Arrel da respuesta a esta necesidad.
Guies d'Arrel arranca su camino en el año 2020 con un solo propósito: acercar el medio natural a las personas con diversidad funcional. Guies d'Arrel es una iniciativa atrevida. Sí, atrevida. Cuando Àngels Gascueña, guía y directora de Guies d'Arrel, arrancó esta iniciativa en el Berguedà, nadie se había atrevido a adentrarse en el territorio de guiar por la montaña a personas con una discapacidad.
Entonces, no era extraño escuchar expresiones como: "¿Qué pinta un ciego en la montaña?" o “Para alguien que va en silla de ruedas, la montaña es imposible.”
“Cuando me planteé crear Guies d'Arrel fue relativamente sencillo. Alguien debía dar respuesta a un derecho que nadie desarrollaba ni aplicaba. Las personas con diversidad funcional tienen derecho a ello. Había que dar respuesta propia de un guía profesional.”
Para Àngels Gascueña, las montañas y bosques son espacios para disfrutar, compartir y crecer como individuos. Espacios para todos, sin exclusión.
“Porque están ahí. Es sencillo. No hacen falta grandes argumentos ni frases muy complejas para entender que hago lo que hago porque las personas con discapacidad funcional están ahí. Y estar ahí significa que tienen un derecho, que no son invisibles. Como seres humanos no podemos aceptar que se queden en casa sin poder disfrutar de la montaña.”
Porque están ahí. Parece sencillo. El argumento es sólido. Pero es necesario ponerlo en práctica y dedicarle horas.
El acceso a la naturaleza para todos
Guies d'Arrel destaca por su dedicación al turismo inclusivo, ofreciendo experiencias en la naturaleza para todos, independientemente de sus capacidades. Rompiendo barreras para poder disfrutar de la montaña y la naturaleza sin ningún tipo de limitación.
Cada usuario es un pequeño mundo con sus particularidades y sus necesidades. El montañismo inclusivo supone un esfuerzo extra a la hora de planificar y realizar un recorrido. Se podría afirmar que el servicio de guiado de Àngels Gascueña está a la carta, como un traje a medida.
“Guías donde se pone mucho énfasis en la concienciación del medio natural, para preservar la gran riqueza que ofrece la madre tierra, poder disfrutar y crecer junto a las magníficas montañas, bosques y valles, y toda la biodiversidad que vive en ella. Es un espacio para empaparse de vida, desconectar del estrés que soportamos a diario, para soltar emociones y mirarse sin filtros."
Una reflexión más: la inmensa mayoría de las personas con diversidad funcional nunca, nunca, nunca pueden disfrutar del medio natural cuando les apetezca. No ha sido gratuito remarcar este "Nunca."
“La inmensa mayoría de las personas podemos disfrutar de la montaña cuando nos apetezca. Nos organizamos y salimos a la montaña. Para las personas con diversidad funcional, el 'Cuando quiera' se convierte más bien en un 'No sé si será posible'. Así que este tipo de personas, cuando disfrutan de un recorrido o del viento en un bosque o del sonido de un torrente, las emociones que viven en él son intensas e inolvidables.”
“Pensaba que la vida no me daría más sorpresas. Estaba equivocado.” (Josep, usuario de silla joëlette). El caso de José no es extraordinario. Un hombre de más de 70 años, que nunca había podido salir a la montaña. Imposible reflejar el enorme gozo que sintió cuando se vio, como uno más, disfrutando intensamente de esa sorpresa que no podía imaginar.
Dice el Talmud, el libro sagrado de los hebreos: Quien salva una vida, salva a la Humanidad. Por aquí va la cosa. Habrá quien piense que el reto es enorme. La realidad es que los grandes cambios de la sociedad se producen por la suma de audaces voluntades. Donde otros dicen "No se puede" esas mismas voluntades derrumban las barreras. Las físicas y las mentales.
“Poniendo un granito de arena en el mundo de la accesibilidad, creando igualdad de oportunidades y haciendo de la montaña un lugar para todos”.