En nuestro territorio destaca el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana, un producto que es el resultado del equilibrio entre la naturaleza y el arte de cultivarlo. El cultivo de la tierra y la cosecha de la aceituna arbequina se realiza en el momento justo y todo el conocimiento de campesinos y molineros lo hacen un producto único: el Aceite de oliva virgen extra DOP Siurana de sabor y aromas que llevan el sello de esta tierra.
El Aceite de oliva virgen extra DOP Siurana es calidad, cuidado y pasión, es Salud, porque es un zumo 100% natural de aceitunas sanas, con antioxidantes, vitaminas y polifenoles que lo hacen muy beneficioso para nuestro cuerpo. Aceite de oliva virgen extra DOP Siurana es Tradición, porque es un pilar de nuestra cocina y de la dieta mediterránea. También es Paisaje, porque transmite nuestro terruño, es el sabor del territorio y también es Sostenibilidad, porque los aceites ecológicos DOP Siurana, de producción integrada y de cultivo tradicional, ayudan a mantener la biodiversidad.
En el Baix Camp también encontraréis Vinos con DO Tarragona, que explican la historia de la tierra con cada trago, unos vinos que el clima y la influencia directa del mar, la orografía suave y un terreno excepcional, hacen agradables, frescos y típicamente mediterráneos.
Otro de nuestros grandes productos es la Avellana de Reus (DOP), distinguida con la Denominación de Origen Protegida. Esta denominación protege las variedades negrita, paueteta, gerundense, morella y culplana, tradicionalmente cultivadas en una amplia zona de las comarcas tarraconenses, especialmente en el Baix Camp. La Avellana de Reus es un fruto seco de cualidades gastronómicas y alimentarias excepcionales, ideal para consumir a cualquier hora del día, sea cruda o tostada, y un ingrediente perfecto para la cocina, tanto en platos como en salsas.
En las montañas del Baix Camp, concretamente en las Montañas de Prades, se cultiva otro de nuestros mejores productos, también distinguido con un sello de calidad, el de Indicación Geográfica Protegida (IGP): la Patata de Prades.
La Patata de Prades IGP es un cultivo tradicional de las Montañas de Prades, presente al menos desde el siglo XIX. Actualmente, es de la variedad Kennebec, de producción limitada pero de excelente calidad. Su carne es de color blanquecino, la textura consistente y el sabor dulce y persistente, con un ligero olor a castaña.
El sello de calidad de esta patata abarca los municipios de Prades, La Febró, Capafonts y Arbolí, todos en la comarca del Baix Camp. Sin embargo, la mayor parte de las cerca de 130 hectáreas de cultivo se encuentran en el municipio de Prades; el resto de pueblos, muy pequeños, los producen principalmente para consumo propio.
Estos son los productos más destacados del Baix Camp interior, de las Montañas de la Costa Daurada, pero hay muchas más: las setas, las castañas, las frutas y las verduras de la extraordinaria huerta que tenemos en la comarca, entre otros. La combinación de todos estos productos y la larga tradición gastronómica hacen de nuestra cocina una de las más diversas, finas y sabrosas del país.