Vinseum Museu de les Cultures del Vi de Catalunya Vilafranca del Penedès
La nueva casa del vino Català
El Museo nació en 1934 con la voluntad de aglutinar diferentes colecciones relacionadas con el Penedès. La arqueología tenía un peso muy importante, gracias a los hallazgos que se habían hecho en la comarca. colecciones históricas fruto de donaciones particulares: obras de arte que son el testimonio de la vitalidad económica del país; de etnología, de cerámica, fruto de la curiosidad de los ciudadanos. Entre estas colecciones -no podía ser de otra manera- había muchos objetos relacionados con el cultivo del viñedo y la elaboración del vino, que ha sido una de las actividades fundamentales en el Penedès desde muy antiguo.
La visita a la exposición incluye el servicio de audio guías (en catalán, castellano, inglés y francés) y tiene una duración aproximada de 1 hora y media.
Vinseum es un espacio dinámico que ofrece una programación cultural diversa, dirigida a los diferentes públicos, donde el vino se explica desde múltiples vertientes y donde también tienen cabida la gastronomía, el pensamiento, las artes escénicas y, en definitiva, la cultura.
El museo también cuenta con un centro de documentación y una tienda especializada.
Visitas guiadas
El museo ofrece visitas guiadas a la exposición permanente para grupos de mínimo 20 y máximo 25 personas (más 1 acompañante por grupo).
Los idiomas del servicio son: catalán, español, inglés y francés.
Oferta educativa
En el Vinseum entendemos que el museo es un espacio para que los estudiantes experimenten un aprendizaje inspirador.
Visita en grupo por escuelas e institutos
Los estudiantes adquieren habilidades nuevas y transferibles, así como conocimientos, curiosidad e inspiración a partir de nuestro programa de actividades y eventos. En el Vinseum entendemos que el museo es un espacio para que los estudiantes experimenten un aprendizaje inspirador.
Accesibilidad física y sensorial
Vinseum trabaja por ser una institución abierta a todas las personas, tanto desde el punto de vista de las barreras físicas como del acceso a sus colecciones y exposiciones temporales.
Vinseum participa en el programa de Apropa cultura para personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad. Además, el equipo del museo está abierto a todo tipo de propuestas o adaptaciones de sus actividades según necesidades.
Para visitar el museo en grupo es necesario realizar reserva previa.
Centro de documentación Vinseum
El Centro de Documentación del Vinseum (CDV) es un centro de recursos de información abierto a toda la ciudadanía para apoyar el aprendizaje, la docencia y la investigación dentro del ámbito de las culturas de la viña y el vino.
Su misión es ser referente documental e informativo en las culturas del viñedo y el vino de ámbito catalán. El CDV gestiona una colección bibliográfica y hemerográfica especializada en las culturas del viñedo y el vino, tanto de época moderna como antigua. También gestiona el archivo, formado por los fondos del museo, los archivos de procedencia externa y las colecciones documentales.
Por otra parte, el CDV conserva libros, folletos, revistas y fondos de archivos -entre los que destaca el archivo musical- de ámbito local, herencia de una colección local iniciada ya en el momento de fundación del museo.
Tienda
En la tienda del museo rehuimos del producto industrial y buscamos ser sostenibles de una forma global. Trabajamos la responsabilidad social corporativa, apostando por productores locales, artesanos o empresas cercanas y que, por tanto, respetan la legislación laboral europea y los derechos humanos..
Veamos que los materiales empleados sean respetuosos con el medio ambiente, incluyendo nuestro packaging.
También defendemos que es necesario pagar un precio justo al productor o artesano que cubra los costes de producción y permita una vida digna.
Taberna
La taberna del museo es un espacio abierto al público de promoción y degustación de vinos a copas de toda la geografía catalana, con especial atención a las bodegas Amics d'Honor del museu, y acompañado de una carta de tapas sin cocina.
Este espacio del Vinseum es un punto de encuentro de todos los territorios de vino catalanes, un ágora atenta y abierta al debate, el planeamiento, la promoción y el disfrute del sector que trabaja para dignificar y dar aún más prestigio y valor añadido al vino catalán.
También te puede interesar: Vamos de museos por Cataluña | Disfruta del vino y el enoturismo en Cataluña | DO Penedès