Exposición "Francesc d'Assís Galí: Exili i evasió" en el MUME
Exposición "Francesc d'Assís Galí: Exili i evasió".
Del 30 de noviembre de 2024 al 13 de julio de 2025
Inauguración: Sábado, 30 de noviembre de 2024 a las 12h.
Comisariado de Albert Mercadé y curadoría artística de Artur Muñoz (Coltell estudi).
Esta exposición es un proyecto organizado por el Museo Memorial del Exilio (MUME) con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que en 2025 organizará una exposición dedicada al mismo artista con el título de "Francisco de 'A. Galí. El maestro invisible". Esta muestra tendrá lugar en la Sala de la Cúpula y en las salas 63 y 64 de Arte Moderno del MNAC entre el 9 de mayo y el 14 de septiembre de 2025.
Francisco de Asís Galí i Fabra (Barcelona, 1880-1965) fue pintor, dibujante y pedagogo, vinculado al movimiento noucentista. Estudió en la Escuela de Lonja y fue discípulo de Alexandre de Riquer en la técnica del agua..Su pintura comenzó con un principio modernista, pasando por las fases del simbolismo y la realidad, hasta que con la leyenda del modernismo evolucionó hacia nuevas ideas con cierto idealismo.
También se dedicó a la enseñanza, fundando en 1906 una escuela en Barcelona contra la enseñanza tradicional, la Escuela de Arte Galí, y entre otros artistas, fueron discípulos suyos Esteve Monegal, Manuel Humbert, Ignasi Mallol, Joan Miró, Josep Llorens Artigas, Rafael Benet, Ernest Maragall, Marian Espinal o Lluís Plandiura.
De su obra pictórica se pueden destacar los frescos del edificio de Correos de Barcelona del año 1928, los de la cúpula del Palacio Nacional realizados con motivo de la Exposición Universal de 1929 y las pinturas de la Sala de Don Quijote de la Casa de la Ciudad de Barcelona del año 1958.
Fue nombrado por la Generalitat como uno de los miembros de Bellas Artes en el Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU);. A pesar del breve tiempo que Galí estuvo en el CENU, fue el responsable del plan de estudios de las enseñanzas artísticas. cargo de Director General de Bellas Artes de la República, momento en el que se llevó a cabo la operación de salvaguarda del patrimonio artístico más importante de la historia reciente, poniendo a refugio más de tres mil obras de arte, entre las que las había del Prado, que fueron evacuadas a Suiza, en un episodio heroico y poco conocido, pasando por Valencia, Barcelona y el Empordà (Figueres, Peralada y La Vajol).
Su exilio en Londres entre 1939 y 1949, transformó decisivamente su forma de entender el arte y el mundo.
Galí fue un artista vocacional, polifacético y humanista, con obras que hoy forman parte ya de la historia del arte moderno catalán, como los murales del Palacio Nacional de Cataluña o los carteles de la Exposición Internacional de Barcelona.
También te puede interesar: Vamos de museos por Cataluña