Museu de l'Art Prohibit Barcelona
El Museo de l'Art Prohibit se encuentra en la Casa Garriga Nogués, un edificio declarado bien de interés cultural y ubicado en el centro del Eixample de Barcelona. Se trata de una joya arquitectónica de inspiración modernista de principios del siglo XX, obra del arquitecto Enric Sagnier, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En el interior destacan una escalera monumental y las salas con las decoraciones y las vidrieras originales.
Una casa con mucha historia
Enric Sagnier y Villavecchia (1858-1931) fue uno de los arquitectos que más trabajó para la alta burguesía de Barcelona, aunque su nombre no es tan conocido como el de otros arquitectos modernistas.
El banquero Rupert Garriga-Nogués y Miranda encargó a Sagnier la construcción de esta casa. Y residió con su familia hasta que estalló la Guerra Civil. Después fue ocupada por el colegio religioso Sagrados Corazones de Jesús y de María y, entre 1983 y 2004, fue la sede del Grup Enciclopèdia Catalana.
No es la primera vez que los bajos y la planta noble de la Casa Garriga Nogués se convierten en un espacio expositivo. De 2008 a 2015, la Fundación Godia exhibió su colección permanente. Luego fue el lugar elegido por la Fundación Mapfre en Barcelona, y actualmente es el Museo de l'Art Prohibit.
la Colección
La colección del Museo de l'Art Prohibit reúne a más de 200 obras que han sido censuradas, prohibidas o denunciadas por motivos políticos, sociales o religiosos.
Entre las piezas que forman parte de la colección se encuentran pinturas, esculturas, grabados, fotografías, instalaciones y obras audiovisuales que forman una muestra amplia de casos que a menudo han trascendido a los medios y a las redes sociales, creadas en buena parte durante segunda mitad del siglo XX y durante el siglo XXI.
La colección incluye obras de artistas de prestigio internacional, como Ai Weiwei, Robert Mapplethorpe o Tania Bruguera. También cuenta con piezas icónicas de la historia del arte contemporáneo, como La civilización occidental y cristiana de León Ferrari o el Piss Christ de Andrés Serrano, asociadas durante mucho tiempo a debates enconados.
Otros nombres como Pablo Picasso, Francisco de Goya y Gustav Klimt tampoco quedaron exentos de la censura y forman parte de esa singular colección. Todo ello, las numerosas obras que integran la colección trazan un arco temporal que va desde el período de la Ilustración hasta las sociedades neoliberales de nuestro presente, del siglo XVIII al siglo XXI.
Experiencias
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Barcelona 1939. La oscura noche del… (a 1.2 km)
- El encanto de las fachadas de Barcelona (a 1.2 km)
- Ruta del Modernismo de Gaudí (a 1.2 km)
- Las batallas de 1714 (a 1.2 km)
- Probando la gastronomía de 1714 (a 1.2 km)