Ecomuseu Farinera de Castelló d'Empúries Castelló d'Empúries
¡La visita a la Farinera no te dejará de sorprender! ¡El Ecomuseo Farinera, un museo a tu alcance!
Han pasado cien años desde que en Castelló d'Empúries, el antiguo molino del Mig se convirtió en una moderna fábrica de harina que funcionaba con la innovación tecnológica llegada de Europa. En la actualidad, la fábrica sigue aquí, convertida en un museo que permite descubrir este impresionante sistema de producción y conocer cómo la humanidad ha transformado el trigo durante los 10.000 años que se alimenta de él, la importancia del pan en nuestra dieta y el papel del agua para la obtención de energía.
La tradición molinera de Castelló d'Empúries le viene de antiguo, cuando la villa era la capital del condado y había tres molinos harineros que funcionaban con el agua de la acequia del molino. De estos tres molinos, sólo se conservó uno, ya transformado en harinera. Hoy, recuperado por el municipio y convertido en museo, le invita a conocer el proceso de industrialización de la harina.
La visita le ofrece un recorrido por los espacios fabriles a través del cual podrá ver las máquinas de limpieza (que separan las impurezas del trigo), de acondicionamiento (que preparan el trigo para ser molido) y las de la molienda —con los impresionantes molinos rojos —, verdadero corazón de la Farinera. De arriba abajo y de abajo arriba, en un complejo entramado vertical, el trigo, la harina y otros productos siguen un circuito que les conduce de una máquina a otra. Para no perderse, disfrute del audiovisual acompañando el grano de trigo en su recorrido por la fábrica. Por estas máquinas, ¡cada día pasaban 20.000 kilos de trigo! Y antes de irse, preste atención a los hombres y mujeres que trabajaron en la fábrica día tras día. Copsará el sentir y el saber hacer de esta gente y de estas tierras.