Visita libre a la Torre de los Escipiones de Tarragona
La llamada Torre de los Escipiones es el monumento funerario mejor conservado de la Tarragona romana. Si nos acercamos a la ciudad por la N-340, nos encontraremos, a unos seis kilómetros de distancia, esta construcción interpretada erróneamente como el lugar de entierro de los hermanos Escipión.
Los romanos tenían prohibido incinerar o enterrar a los difuntos dentro de la ciudad. Por eso, siempre lo hacían fuera de la muralla y, normalmente, junto a las vías.
A medida que se iban acercando a la ciudad, los viajeros que pasaban por la vía se hallaban una gran cantidad de monumentos funerarios más o menos espectaculares, dependiendo de la capacidad económica de los familiares del difunto. Las familias romanas pretendían que el peatón que pasaba cerca del monumento mantuviera vivo el recuerdo del difunto, a la vez que la construcción de grandes monumentos funerarios les servía para demostrar su estatus.
La Torre de los Escipiones es, muy probablemente, un mausoleo familiar levantado en recuerdo de un matrimonio o dos hermanos. El monumento estaba situado en el sitio donde la Vía Augusta pasaba por los terrenos propiedad de la familia.
Aunque hoy en día está incompleto, se trata de un monumento funerario típico con forma de torre. En el interior habría habido la cámara funeraria destinada a guardar las cenizas de los difuntos.
¡Descúbrela!
También te puede interesar: Tarraco, un viaje a la época romana | Retorna a nuestro pasado íbero | Conoce el legado medieval catalán | El paso del Imperio Romano por Cataluña | Cuida el patrimonio