Visita libre a la Cantera romana del Mèdol
Durante la antigüedad, la piedra fue uno de los materiales clave utilizados en la construcción. Cada ciudad tenía sus propias canteras locales, aunque era habitual la importación de materiales externos a través de rutas marítimas. Uno de los materiales de construcción más exportados era el mármol.
Las canteras principales de Tarragona estaban especializadas principalmente en la extracción de piedra caliza, abundante en los alrededores de la ciudad. Actualmente, se conocen una decena de canteras, pero la más impresionante en términos de tamaño y estado de conservación es la de Mèdol.
El Mèdol es una gran foia de más de 200 metros de largo y una anchura de entre 10 y 40 metros, producida por la constante extracción de piedra en época romana. En el centro de la cantera se levanta una aguja de piedra de 16 metros de altura que marca la cota original de la roca antes de iniciarse la explotación. Se calcula que de esta cantera se extrajeron aproximadamente un total de 50.000 m3 de piedra.
¡Ven a descubrirla!
También te puede interesar: Tarraco, un viaje a la época romana | Retorna a nuestro pasado íbero | Cuida el patrimonio | El paso del Imperio Romano por Cataluña | Conoce el legado medieval catalán