Reconéctate con la Ametlla de Mar
Población: L'Amtella de Mar
L'Ametlla de Mar es un municipio costero de la comarca del Baix Ebre, que también es conocido con el nombre de La Cala. Dentro de su término encontramos varios núcleos de población como son Calafat, San Jorge de Alfama o Rocas Daurades.
L'Ametlla de Mar limita al norte con el Cabo Término y al sur con el barranco del Águila obteniendo así una línea costera de 16 km de longitud, a lo largo de los cuales encontramos playas de todo tipo: algunas de arena fina y blanca, otros de piedras pequeñas, con acantilados, algunas rodeadas con la vegetación típica del mediterráneo, etc.
Tanto la primitiva Cala de l'Ametlla como la Cala de Sant Jordi han sido refugios naturales de la costa adecuados para navegantes y pescadores. Esto hizo que durante el siglo XIX l'Ametlla creciera con la llegada de pescadores valencianos. La actividad pesquera se ha mantenido hasta la actualidad, dedicándose al arrastre y al cerco, entre otras técnicas y teniendo la primera flota de atuneros de Cataluña.
El entorno natural de la Ametlla de Mar nos lleva a descubrir parajes insólitos, donde el mar y la tierra se juntan y crean espacios de una gran belleza. Esto es lo que encontramos a lo largo del recorrido del GR92, desde donde podemos contemplar diferentes lagunas, como las del Torrent del Pi o las de Santes Creus. Además de disfrutar de la flora y la fauna típicas de la zona.
L'Ametlla de Mar también cuenta con un castillo, el Castillo de San Jorge de Alfama. Construido durante el siglo XIII y bajo el único orden estrictamente catalán de la historia: la Orden de San Jorge de Alfama. Actualmente encontramos la restauración que se hizo durante el reinado de Carlos II, ya que durante el siglo XVII fue derrumbado.
Dentro de este municipio también encontramos una serie de fortificaciones construidas durante la Guerra Civil española para evitar un desembarco proveniente del mar. Aunque no hubo ninguno, las construcciones perduraron y todavía quedan algunas hoy en día, como por ejemplo la de la Cala de las Moscas o la de la Punta del Águila, entre otros.