DO Terra Alta
La Denominación de Origen Terra Alta está formada por los doce municipios de la comarca de la Terra Alta. Es la denominación de origen más elevada y más meridional de Cataluña.
El clima, muy soleado y poco lluvioso, y el terreno arcilloso poco permeable dan como resultado unos vinos potentes y de graduación elevada. La orografía del terreno es variada y las viñas se cultivan tanto en valles y llanuras como en terrazas que salvan los desniveles.
A principios del siglo XX la organización de cooperativas fue un revulsivo. Hoy once de doce municipios de la denominación disponen de una bodega cooperativa. Destacan por su valor arquitectónico las bodegas modernistas del Pinell de Brai y Gandesa, obra del arquitecto Cèsar Martinell. En 1972 se constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
Destacan los vinos blancos de las variedades autóctonas de garnacha blanca y macabeo. Los vinos blancos jóvenes resultan frescos y equilibrados, y envejecidos en barrica de roble tienen más cuerpo y grado.
Los vinos tintos son de color rubí fuerte y estructura compleja, elaborados con mazuelo, garnacha tinta y garnacha peluda.
Los vinos de licor (mistela, vino dulce natural y vino rancio) son tradicionales, ya que la acción natural del cierzo y la elevada insolación permiten vendimias ricas en azúcares.
Destacados
Cooperativa de Gandesa
GandesaSe puede visitar la cooperativa tal y como la diseñó Cesar Martinell,…