DO Tarragona
El Imperio Romano fue el verdadero impulsor de los vinos en las comarcas de Tarragona, los territorios de la Tarraconense destacaban por sus vinos y eran considerados los más privilegiados del imperio. En Tarragona siempre ha habido una gran vocación exportadora de vino, tanto es así que en la calle Real de Tarragona, junto al Puerto, fue una zona donde se concentraron una gran cantidad de Bodegas que exportaban con barcos sus vinos en toda Europa.
Ya en el siglo XIX los vinos de esta zona tenían mucha aceptación. De hecho, el vino Tarragona Clásico era muy apreciado entre la aristocracia inglesa. En 1932 los vinos elaborados en esta área obtuvieron un estatus de protección, y en 1976 se constituyó el consejo regulador y la denominación de origen.
La Denominación de Origen Tarragona agrupa 73 municipios de dos zonas de la provincia: el Camp de Tarragona, que incluye las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y el Tarragonès, y la Ribera d'Ebre.
El clima de la DO Tarragona y la influencia directa del mar, con una orografía suave y un terreno excepcional, nos ofrecen unos vinos suaves, frescos y típicamemente mediterráneos. El clima es templado, de tipo mediterráneo, sin cambios extremos de temperatura. La pluviosidad es muy irregular, con precipitaciones concentradas a principios del otoño.
Se caracteriza por la diversidad de vinos, con predominio de los blancos sobre los negros y los rosados.
Los vinos blancos son de graduación moderada, aromas afrutados y un cuerpo marcado y agradable. Los rosados son finos, frescos y elegantes. Los negros, corpóreos, ligeros, cálidos y carnosos.