DO Alella
Entre la tradición y la urbanidad, en Alella las viñas se dejan mecer por la brisa marina, mientras arañan terreno y hunden sus raíces en unos suelos que permiten un buen drenaje y retienen la radiación solar.
La DO Alella es la denominación que menor extensión ocupa de todas las comarcas vitivinícolas de la geografía española. La presión urbanística ha reducido su superficie a una tercera parte de lo que llegó a ser en 1956, año de su aprobación. Actualmente la denominación acoge a 18 municipios de la provincia de Barcelona.
Un clima plenamente mediterráneo en la parte que bordea la playa convive con un microclima más continental en la banda interior. Esta pequeña zona ha provisto históricamente de vino el mercado de Barcelona.
La DO Alella es reconocida por la calidad de los vinos blancos, tanto mono varietales como resultantes de coupages. Se hacen secos y blancos, también dulces y generosos.
La variedad principal utilizada para la elaboración de los vinos es la pasa blanca, aunque también es utilizada la garnacha blanca. También se hacen vinos rosados aromáticos, con garnacha, merlot y pasa rocío y, en menor cantidad, tintos afrutados y suaves elaborados mayoritariamente con garnacha tinta y Merlot.
La superficie de viñedos es de 227ha, hay unos 50 viticultores y 9 bodegas embotelladoras y la producción media anual es de unos 4.000 hl.
Destacados
Catalunya en miniatura
Torrelles de LlobregatUn parque temático en el que encontrarás la exposición de maquetas a…