Ruta del Cister: El Monasterio de Poblet, historia y actualidad
Esta Ruta del Cister, hace referencia al monasterio de Poblet, situado en el interior de las comarcas catalanas, en la comarca de la Conca de Barberà.
Nos acercaremos tanto al monasterio como a los secretos que esconden las cercanías, con un fuerte papel de sus habitantes de la época medieval y de los agricultores dedicados al cultivo de la viña.
Municipios de la ruta
El monasterio de Poblet centra las visitas que recibe la comarca de La Conca de Barberà, sin embargo, existen numerosos lugares de interés que rodean este lugar. Debido al histórico cultivo del viñedo en esta zona cabe destacar la gran presencia de Bodegas cooperativas repartidas por la comarca obra de Cèsar Martinell (discípulo de Antoni Gaudí) o Pere Domènech i Roura. Destacamos hasta seis majestuosas edificaciones que con estilo gótico cumplían a su vez su función de bodegas situadas en: Montblanc, la Espluga de Francolí, Roquefort de Queralt, Pira, Barberà de la Conca, Sarral...
Paseo por Montblanc, municipio de leyenda
Iniciaremos la ruta en la capital, Montblanc, surgida en la confluencia de los ríos Francolí y Anguera. La historia del municipio se remonta al siglo XI y por tanto, aparte del agradable ambiente medieval que se respira por las calles, encontramos gran cantidad de construcciones interesantes de visitar, destacando, la imponente muralla que rodea el municipio.
Existen tres edificaciones religiosas de obligada visita. Primeramente, la antigua iglesia de Sant Francesc ya que fue un importante centro de culto, así como posteriormente y debido al abandono fue usada como fábrica de vinos y aguardientes, actualmente se usa como sala de exposiciones y oficina de turismo. En segundo lugar, la iglesia de Santa Maria Major, de grandes dimensiones y finalmente la Iglesia de Sant Miquel que durante el siglo XIV fue temporalmente sede de las Corts Catalanes y del Parlament de Cataluña. Todas estas construcciones fueron levantadas durante la edad media. Por otra parte , la calle de los Judíos, el Pont Vell o el Casal de la Josa son otros lugares medievales y de carácter civil perfectamente integrados al día a día de los montblanquines.
Es la huella diversa y variada de los habitantes de Montblanc a lo largo del tiempo y el actual interés de conservación que han permitido que el casco antiguo fuese declarado Conjunto Monumental y Artístico y las pinturas rupestres que se conservan, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, es una población legendaria en Cataluña ya que se ha situado la Leyenda de Sant Jordi, por la que se ha convertido en tradición de que los enamorados se regalen una rosa cada 23 de Abril.
Los alrededores de la capital
Tomando la N-240 dirección Lleida nos encontraremos con la Espluga de Francolí, población conocida por las cuevas de la Font Major modus vivendi de los hombres primitivos que habitaban en esta zona.
Además en la Espluga de Francolí encontramos la Bodega cooperativa modernista más antigua de Cataluña obra de Pere Domenech i Roura donde ahora se ha ubicado el Museo del Vino. Sus bellas formas y su majestuosidad inspiraron a Àngel Guimerà a bautizarlo con el nombre de “ La Catedral del vino ”.
Finalmente cabe destacar el antiguo hospital de Sant Joan y la Iglesia de Sant Miquel como construcciones más importantes de la villa.
Ya desde el centro de la Espluga de Francolí encontraremos indicadores del Monasterio de Poblet.
Siguiendo la carretera nacional encontraremos Vimbodí y Poblet , la pequeña villa a la que pertenece el Monasterio de Poblet. Del núcleo urbano destacaremos el Museo del Vidrio, edificio que recoge el fuerte peso que tuvo la industria del vidrio a principios del siglo XX y que actualmente se vuelve a recuperar en una escuela local de artesanía. Como construcción religiosa heredada de la Edad Media es interesante visitar la Iglesia de la Transfiguración dedicada a San Salvador.
El real Monasterio de Poblet
Cuatro kilómetros al suroeste del centro de Vimbodí y Poblet se levanta el majestuoso Monasterio de Poblet, pero para llegar habrá que atravesar el Bosque de Poblet. Este espacio natural, catalogado como Espacio Natural de Interés Nacional, esconde entre su frondosa vegetación multitud de rincones por donde pasear perfectamente indicados. Destacaremos el mirador "La Pena", situado cerca de la casa forestal, ya que ofrece espectaculares vistas de la comarca, La Fuente del Boyo y el Puente del Salt como zonas de picnic donde se puede dar un chapuzón. Finalmente se han habilitado dos zonas de recreo, con agua, mesas, fogones, aparcamiento... llamadas Barranco de Castellfollit y Les Colònies perfectas para ir con niños.
El Monasterio de Poblet fue fundado en 1150 por el rey Ramón Berenguer IV de Cataluña y su esposa la reina Peronella. Se estableció como monasterio cisterciense y llegó a ser uno de los monasterios más importantes de la península ibérica durante la edad media. El monasterio jugó un papel clave en la repoblación y desarrollo de la zona.
El monasterio fue construido en estilo románico pero a lo largo de los años se han añadido elementos de estilo gótico. Destacan el claustro, la iglesia y el palacio abacial. El monasterio también cuenta con una gran sala capitular, una sala de profesores y una biblioteca.
El monasterio fue abandonado y en ruinas durante la época de la desamortización, pero fue restaurado y reconocido como Monumento Nacional en 1930. Actualmente, el monasterio de Poblet es Patrimonio Mundial de la UNESCO y acoge una comunidad de monjas cistercienses que siguen viviendo y trabajando en el monasterio.
El monasterio de Poblet está abierto al público y ofrece visitas guiadas para descubrir su rica historia y arquitectura. El recorrido incluye el acceso a la iglesia, el claustro, el palacio abacial y otros espacios importantes. También puede visitarse la sala capitular y la biblioteca, donde se conservan numerosos manuscritos y libros antiguos.
El monasterio de Poblet es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de la Conca de Barberà y una visita obligada para los amantes de la historia y el arte. Los alrededores del monasterio ofrecen un entorno natural privilegiado, perfecto para paseos y excursiones.
También te puede interesar: Conoce el patrimonio religioso-de-cataluña
Qué hacer
Museu Fassina Balanyà
L'Espluga de FrancolíLa Fassina Balanyà era una pequeña industria familiar que tiene sus orígenes…
Espai museístic del Cinema - Col·lecció Josep Maria Queraltó
Vallbona de les Monges (a 14.1 Km)Éste es el primer espacio dedicado al séptimo arte en la provincia…
Espai Maldanell
Vallbona de les Monges (a 14.1 Km)Situado en el que fue el primer molino de la cooperativa de…
Dónde dormir
Mas Rossell
El Pla de Santa Maria (a 2.1 Km)Mas Rossell es un alojamiento rural o masía, situado en el término…
Càmping Prades Park
Prades (a 11.7 Km)El Camping Prades Park te ofrece un entorno ideal para practicar lo…
Càmping Santes Creus
Aiguamúrcia (a 5.5 Km)En plena naturaleza donde pasar unos días en familia, rodeados de paisajes…