Girona
La ciudad de Gerona se encuentra situada en un emplazamiento privilegiado, al Noroeste de Cataluña, entre mar y montaña, justo donde confluyen los ríos Onyar, Güell, Galligants y Ter; y es la capital de la comarca con el mismo nombre.
Gerona es una de las ciudades históricas más bien conservadas de Cataluña. Su historia se remonta al siglo I, cuando se fundó la ciudad romana de Gerunda, a partir de una plaza fuerte amurallada.
El Barrio Viejo de Gerona, antiguamente delimitado por murallas medievales, es donde se encuentran los principales monumentos y elementos arquitectónicos de la ciudad, y es el punto turístico más importante. Ladeando el barrio viejo pasa el río Onyar, que divide la ciudad en dos. Vale la pena contemplar las casas colgantes del Onyar, un conjunto de casas de todos colores que quedan suspendidas sobre el río. Para cruzar el río y unir las dos partes de la ciudad, hay cuatro puentes: el puente de piedra o de Isabel II (1849), el puente de hierro, también llamado de las pescaderías viejas o puente de Eiffel (1876), el puente de Gómez (1916) y el viaducto del ferrocarril (1876).
El call jueu de Gerona es el barrio judío más bien conservado de Cataluña, y fue el segundo más poblado de Cataluña (después de Barcelona), con unos 300 habitantes. Los judíos vivieron en él durante más de seiscientos años.
La Catedral de Gerona fue construida entre los siglos XII y XVIII, y está decorada con elementos románicos, góticos y barrocos. Su nave es de estilo gótico y es la más ancha del mundo, con casi 23 metros de ancho; esto se debe a que inicialmente estaba pensada para ser construida con tres naves, pero durante su construcción se decidió hacer una única nave. También hay que destacar la impresionante escalinata de 90 peldaños que sube hasta la catedral, de estilo barroco y construida en el siglo XVII. Dentro del museo de la catedral podemos ver el Tapete de la Creación, del siglo XI; una espectacular pieza de 12 metros cuadrados.
Gerona también tiene el parque urbano más grande de los Países Catalanes: el parque de la Devesa, al oeste de la ciudad, situado en la confluencia del Ter, del Onyar y el Güell. El parque tiene una extensión de 40 hectáreas, y tiene más de 2.500 árboles plataneros de más de 150 años, algunos de ellos de más de 55 metros de altura.
El monasterio de San Pedro de Galligants es una antigua abadía benedictina de estilo románico, con un campanario octogonal de estilo lombardo; fue construido a partir del año 992. Actualmente aloja la colección gerundense del Museo de Arqueología de Cataluña.
De la época más moderna destaca la Farinera Teixidor, un edificio noucentista de principios del siglo XX obra de Rafael Masó y Valentí.
Tal y como se dice: ¡Gerona enamora! Y cada día son mas los turistas que se dejan llevar por la magia de esta fantástica ciudad. Año tras año el Aeropuerto Internacional Gerona Costa Brava, situado en Vilobí d'Onyar, a 12 Km. de la ciudad, está teniendo más afluencia turística, no solo de viajeros de paso, sino de gente que quiere conocer esta ciudad milenaria.
También te puede interesar: Destinos de Turismo Deportivo en Cataluña
Qué hacer
Gemma Guia turística Girona
Girona¡Conoce a Gemma, guía de turismo, quien te acompañará a descubrir los…
Fundació Mona
Riudellots de la Selva (a 9.5 Km)La Fundación Mona, es una entidad sin ánimo de lucro creada para…
Tirgi Parc de les olors
Celrà (a 7.8 Km)Un lugar donde reencontrarse con la naturaleza y descubrir las más de…
Castell Gala Dalí Visita Guiada
La Pera (a 13.8 Km)Entra en un mundo de romanticismo y surrealismo y disfruta de una…
Dónde comer
Dónde dormir
Hotel Rural La Sala de Camós
GironaGoza de un destino sorprendente rodeado de un paisaje extraordinario. Un lugar…
Apartaments Rurals Mas Tarrès
Madremanya (a 10.6 Km)Mas Tarrès es una antigua Masía rehabilitada y decorada con mucho encanto.…
La Plaça de Madremanya
Madremanya (a 11 Km)Hotel en una antigua masía del s. XIV-XV ubicada en el centro…