Espinelves
Espinelves está situado en la comarca de Osona, pero pertenece a la demarcación de Girona. Se trata de un pequeño pueblo de doscientos habitantes situado en medio de la zona del Montseny y Les Guilleries, entre el Coll de Ravell y el Coll de Buch, en una perfecta ubicación donde se encuentra rodeado de bosques de encinas, robles, abetos y castaños, entre otros, además de una gran variedad de setas en otoño.
El término municipal es atravesado por la riera de Espinelves, donde se practica la pesca deportiva.
Si damos un paseo por sus estrechas calles podemos visitar el elemento más característico de la villa: la iglesia románica de Sant Vicenç de Espinelves, del siglo XI, y que tiene en su interior una portalada románica del mismo siglo.
Pero el rasgo más distintivo de este encantador pueblecito es la feria del abeto que se celebra cada Navidad desde principios de los años ochenta. Se trata de una feria donde un centenar de artesanos de diferentes especialidades nos presentan las elaboraciones en directo, en medio de abetos que esperan ser engalanados en las casas de Cataluña. Los abetos que se encuentran han sido cultivados en la zona de Espinelves.
En las afueras de la villa encontramos la arboleda de Masjoan, el conjunto de árboles monumentales más grande de Cataluña, algunos de los cuales superan los 40 metros de altura, y podemos encontrar el abeto más alto de Cataluña (43 metros ). El nombre de la arboleda proviene de la antigua masía de Masjoan, del siglo XII.
HISTORIA
La primera noticia histórica sobre Espinelves es del año 943, época en la que había una iglesia y parroquia en funcionamiento, dedicada a San Vicente, y al parecer, se encontraba en una villa o gran explotación rural llamada Espinelves.
El nombre de Espinelves parece derivar de Espinas albas, es decir, Espinas blancas.
El pueblo de Espinelves va a caballo de la historia de la iglesia. Es uno de los pocos pueblos del románico que todavía se conservan en Cataluña, y donde podemos encontrar piezas únicas del arte de esa época y en un perfecto estado de conservación.
La silueta del campanario de la iglesia románica da una fisonomía inconfundible al pueblo, que subido a la izquierda de la riera se nos presenta pequeño y acogedor. La localidad ha guardado con cuidado un aspecto limpio y agradable, con las casas de estructura de piedra, las calles pavimentadas con losas y las edificaciones más modernas que armonizan con el conjunto. La historia de Espinelves gira en torno a su iglesia: San Vicente de Espinelves. Original del siglo XI-XII, fue ampliada con una segunda nave y ábside en el s. XVII.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Museu Etnològic del Montseny
Arbúcies (a 9.9 Km)¡Descubre el Museo Etnológico del Montseny, la Gabella, un centro de exposición,…
Circuit d'Osona Karting
Vic (a 14.5 Km)Con un recorrido de 940 metros y una anchura de 8-9 metros,…
Mas Casablanca
Taradell (a 10.9 Km)Mas Casablanca es una casa de payés tradicional, que es aquella que…
MEV, Museu d'Art Medieval
Vic (a 15 Km)Conferencias, visitas guiadas, recorridos temáticos, talleres, cursos... Descubre las colecciones permanentes y…
Dónde comer
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 19.9 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 17.6 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Dónde dormir
Càmping La Vall
Taradell (a 10.3 Km)Situado en las afueras de Taradell, en un hermoso valle donde se…
Casa de colònies La Cinglera, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 10.6 Km)La Cinglera se encuentra en el municipio Vilanova de Sau. Es una…
Monestir de Sant Salvi
Santa Coloma de Farners (a 13 Km)El Monasterio de San Salvi, es un convento franciscano que data del…
Càmping El Pont de Barcelona
Vilanova de Sau (a 6.5 Km)El camping El Pont está situado en pleno corazón de las Guilleries…