Gironès
El Gironès es una comarca situada a medio camino entre el mar y la montaña que acoge 27 municipios esparcidos entre valles, colinas y llanuras. Girona es su capital, y su visita es tan indispensable como seductora. De los pueblos, cabe decir que han sabido mantener la esencia y personalidad propias que los convierten en destinos interesantes para todo tipo de visitantes...
Girona, la ciudad que emociona
La visita a la capital del Gironès es tan indispensable como seductora. Una ciudad con dos mil años de historia, un patrimonio envidiable y uno de los núcleos medievales más interesantes y evocadores de Cataluña. El barrio viejo alberga monumentos como la Catedral, la basílica de San Félix, los Baños Árabes, las murallas y la Judería, con una mezcla de estilos arquitectónicos. La ciudad combina su encanto histórico con una vida moderna y dinámica, rica en ocio, gastronomía y cultura, con festivales a lo largo del año. Girona también ha brillado en la pantalla, apareciendo en películas y series como El perfume y Game of Thrones.
Pueblos medievales y patrimonio
La historia y el patrimonio de época medieval son una realidad todavía muy visible en todo el Gironès. Destacan los núcleos medievales de Madremanya, Sant Martí Vell, Cervià de Ter, Flaçà, Llorà (Sant Martí de Llémena ) o Llagostera.
Los espacios de culto muestran, también, el legado arquitectónico del Gironès con monasterios como Sant Pere de Galligants y Sant Daniel, en Girona, o el priorato de Santa María de Cervià de Ter. Entre las muchas ermitas que hay esparcidas por el territorio, destacan las ermitas del Valle de Llémena, la de San Grau en Sant Gregori, la de San Roque en Vilablareix, o la de San Cristóbal del Bosque en Llambilles.
El Gironès conserva también importantes santuarios como el de Rocacorba en el Valle de Llémena y el Santuario de los Ángeles en Sant Martí Vell, donde Salvador Dalí y Gala se casaron en secreto en 1958.
Tiempos remotos: Yacimientos arqueológicos
En el Gironès existen numerosos restos arqueológicos que reflejan su pasado desde la época megalítica hasta la romana y medieval. Destaca el yacimiento de Castellum Fractum en Sant Julià de Ramis, una fortaleza tardorromana construida sobre un antiguo poblado ibérico. En Sarrià de Ter, la villa romana del Pla de l'Horta es la villa romana suburbana mejor conservada del noreste peninsular. La Torratxa de Vilablareix, un monumento funerario del siglo III d. C., también es notable por su excelente estado de conservación.
Todos estos yacimientos dejan al descubierto interesantes hallazgos de lo que eran las villas romanas suburbanas, íntimamente relacionadas con la fundación de Gerunda, el nombre romano de la ciudad de Girona.
Naturaleza y paisajes
Situada entre el mar y la montaña, esta comarca ofrece una rica variedad de paisajes, desde llanuras de cultivo a lo largo del río Ter y sus afluentes hasta colinas, montañas y volcanes como el Puig de la Banya de Boc y el Puig d'Adri, y el volcán de la Crosa, que posee el cráter más grande de la península Ibérica.
Los acantilados con antiguos santuarios ofrecen vistas espectaculares de la comarca y las zonas vecinas. Ascensiones como la de Rocacorba, el Puig de Cadiretes, o caminatas por las Gavarres proporcionan miradores excepcionales.
En la base de las cimas, el Gironès se caracteriza por valles tranquilos como el de Xuncla, el Valle de Llémena y el valle de Sant Daniel, que ofrecen un refugio de paz lejos del ruido industrial.
Pagesia, artesanía e industria
El Gironès ofrece amplias zonas rurales, como los entornos de Aiguaviva y Campllong, con explotaciones agrícolas que producen alimentos de calidad, y también conserva oficios tradicionales como el trabajo de los carboneros, corcheros, cesteros y alfareros. Algunas técnicas artesanales se han convertido en industrias modernas, como la cerámica de Quart, el papel de Sarrià de Ter y el corcho de Cassà de la Selva.
La tradición industrial se refleja también en espacios como la acequia Vinyals de Flaçà, las centrales hidroeléctricas de Bescanó, y el Museo del Agua y la acequia Monar de Salt, que conservan la herencia industrial de la comarca.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta por los pueblos de piedra de Girona (a 1.3 km)
- Un circuito para golfistes por Cataluña (a 1.3 km)
- Ruta circular pedaleando entre alcornoques… (a 1.3 km)
- Ruta del Carrilet II de Girona en Sant… (a 1.3 km)
- Ruta circular por el sur del Gironès (a 1.3 km)